Son tantos los cambios empresariales con respecto al ámbito laboral, que las legislaciones están en constante evaluación y uno de los elementos que deben mantenerse competitivos es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un pilar fundamental para los trabajadores, ya que a partir de este concepto se establece el ingreso básico que debe percibir un trabajador. Hoy te contamos lo que necesitas saber sobre el Salario Mínimo Interprofesional en el 2024.
¿Qué es el SMI en España?
El SMI o Salario Mínimo Interprofesional, se refiere a una referencia económica establecida por el gobierno español, la cual establece la cantidad mínima que un empleador debe pagar a sus empleados, por un trabajo realizado.
El SMI arroja una cantidad de dinero, la cual se paga en un periodo de tiempo determinado, siendo generalmente mensual, y esta cifra se calcula en función a criterios como:
- Condiciones económicas de España.
- Necesidades básicas del trabajador.
- Coste de la vida.
En pocas palabras, el SMI es la remuneración mínima que debe recibir un trabajador por jornada laboral, a cambio de su actividad laboral.
¿Cómo se establece el Salario Mínimo Interprofesional y quién lo determina?
En España, el gobierno es quien establece el Salario Mínimo Interprofesional, a partir de un proceso gubernamental que tiene en cuenta los siguientes pasos:
Propuesta del gobierno: el gobierno de España hace una propuesta basada en aspectos como la economía, la inflación, la productividad y el coste de la vida.
Consulta con organizaciones sindicales y empresas: la propuesta inicial del gobierno se pone en la mesa ante sindicatos y asociaciones empresariales, para que los representantes de los trabajadores negocien un acuerdo para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional.
Análisis de la propuesta: una vez que se llega un acuerdo entre el gobierno, las organizaciones sindicales y las empresas, comienza el proceso donde se estudia la capacidad de las empresas y la competitividad económica, para estimar si el aumento del SMI es viable.
Aprobación por Real Decreto: una vez se hace el análisis de la propuesta y la negociación, se aprueba el nuevo Salario Mínimo Interprofesional, haciéndose efectivo de manera periódica, a partir de la fecha establecida.
El salario mínimo interprofesional en en 2024
Según el Real Decreto, en este 2024 el Salario Mínimo Interprofesional subirá a 1.134 euros, según la publicación del 6 de febrero.
Esta subida representa un aumento del 5%, lo que en un periodo de tiempo a mediano plazo, ha significado un incremento de más del 50% a partir del 2018.
El aumento en términos de hora trabajada se fijó en €8.28, es decir, €37.80 brutos al día, sin embargo, la subida del SMI también afecta a personas que no tienen un convenio, que reciben menos ingresos de lo estipulado.
Si tienes problemas en estimar cuál es el salario adecuado que debes pagar a tus trabajadores, y necesitas gestionar de manera eficiente tus nóminas, nuestros profesionales en materia laboral te ayudarán a través del servicio de consultoría de asesoramiento laboral.
Ponte en contacto con Guerrero Esteban Asesores a través del siguiente link.